Tras varios días de penuria y melancolía televisiva-documental a costa del infame 11-S, qué menos que relajarnos con cuestiones banales, que son las que al final del día más satisfaciones nos reportan y a las que más esfuerzo dedicamos.

Sin ir más lejos ayer llega el compañero de trabajo chistoso de turno y me reta a que extraiga mi DNI y se lo muestre. Tras mirarlo por delante y por detrás, me señala la ristra de símbolos <<<< situadas en la parte inferior del reverso y el número del final.

-¿Ves este número? Es el número de personas que hay en España con tu mismo nombre y apellidos.

Lo miro perplejo y me lo creo. En mi vida me había dado por perguntarme para qué servía aquel numerito. Luego en durante una relajada reflexión en el excusado me paro a pensar que es imposible que en España haya solamente, por poner un ejemplo, nueve personas que se llamen Juan López Rodríguez. Un solo dígito no puede servir para eso.

Pues bien. Todo tiene respuesta en internet. Una brevebúsqueda en Google y listo: Microsiervos lo dio a conocer hace ya algunos meses. El número de marras no es más que un dígito de control resultado de una ecuación cuyos parámetros son nuestro número DNI, la fecha de nacimiento y la de caducidad. Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, es decir, legible por máquinas. El dígito garantiza que la lectura ha sido correcta.

Ya teneis material para rellenar mañana la conversacion del café.

