Y eso que es bien sabido que no nos pueden tragar. Como ya inspirara Siniestro total en 1984, nuestro país vecino nos pertenece. No de manera legal, es evidente, pero sí mediante ese inevitable lazo de dependencia y admiración del adolescente barbilampiño que admira a su hermano mayor, con trabajo fijo, coche y una novia que tira de espaldas. Curiosamente nosotros ignoramos a nuestro mocoso de sangre. ¿De verdad existe Portugal? Haced una encuesta entre vuetros conocidos. Intentad saber de oídas cómo se da las gracias en portugues, cómo se llama el presidente de Portugal, qué hora es allí o qué fue la revolución de los claveles. Ni idea, oiga.

Un 28% de los portugueses está dispuesto a unirse a España

A sólo dos días de la visita a España del presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, que realizará su primer viaje de Estado entre el lunes y el jueves, el nuevo semanario lisboeta Sol promete atizar un poco más una polémica eterna en Portugal con una encuesta que determina que un 28% de los portugueses estaría dispuesto “a formar un solo país con España”.

Aunque el 70% preferiría no hacerlo, y un 2% no sabe no contesta, los motivos de este repentino ataque de amor por el vecino parecen claramente económicos: un 97% responde que sí cuando les preguntan si Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Los portugueses, además, confían en que serían tratados con equidad: en el remotísimo supuesto de que ambos países se convirtieran en uno solo, el 68% cree que los portugueses recibirían un trato de igualdad, mientras un 24% cree que serían discriminados.

Más en El Pais.

Anuncios