El gobierno dedicará una cantidad 5 veces superior del presupuesto público a la investigación científica militar en comparación con la investigación científica sanitaria. Esta es una de las conclusiones que se desprende del “Informe 2007 sobre los Presupuestos para I+D civil y militar del Estado Español (pdf, 100 Kb)”, elaborado por la Fundació per la Pau en el marco de la Campaña Por la Paz: ¡No a la investigación militar!

La partida presupuestada destinada a I+D militar llega hasta los 1.586,10 millones de euros, es decir, el 20% del total de los recursos destinados a I+D. Esto significa que la inversión en I+D militar en el Estado, y a pesar de una ligera reducción para el 2007, se mantiene en los máximos históricos a los cuales se llegó tras el espectacular incremento del año pasado.

Asimismo, el número de programas de creación y desarrollo de armamentos con cargo a estos presupuestos aumentan en relación al año pasado y pasan de 9 a 13. De ello, cabe deducir que es perfectamente posible que en los próximos años, y coincidiendo con la fase de consolidación de estos proyectos de investigación, aumenten significativamente los recursos que se dedican.
Vía Rebelion

Anuncios