De vez en cuando en medio del lodazal aparece una buena noticia… y dicha noticia además me viene de vicio para comentar algo que tenía pendiente. Se ha publicado la edición completa de “Paracuellos”, obra cumbre de Carlos Giménez. Una introducción, extraída de “La Cárcel de Papel” para los neófitos:

Giménez consiguió llevar al papel una obra que archivaba en su corazón desde años antes: sus recuerdos de infancia en el Auxilio Social de Paracuellos. Recuerdos que se transformaron en viñetas para contar la vida de estos niños desamparados, que tuvieron que alejarse de sus familias tras la guerra, pasando su infancia en estos centros. […] Giménez consigue lo increíble al hacernos un perfecto fresco de la situación española de posguerra a través de la mirada inocente de estos niños aislados, que no comprenden qué ha pasado fuera de las paredes del Auxilio Social y que encuentran la felicidad en un tebeo de El Cachorro o en un trozo de queso reseco con el que matar el hambre. Un retrato que sabe además reflexionar desde la perspectiva de la historia, evitando que el olvido entierre el dolor de unos niños que simboliza perfectamente lo que vivía una sociedad desgarrada por la guerra civil y oprimida en una dictadura.

Como se puede ver en el enlace el tomo recopilatorio está a 18 euros en las librerías, pero en los centros Carrefour de toda España se puede comprar (al parecer por un error de la editorial) a 10 euros.

Imprescindible para quienes no quieren que caiga en el olvido, o quienes queremos saber más de cómo fue, aquella España negra que no tenemos tan lejos en el tiempo.

Anuncios