Doomsday Clock, denominado en español Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final, es un reloj que se conserva en Chicago, en la sede de The Bulletin of Atomic Scientist, revista que denuncia el riesgo nuclear desde 1945. No se trata propiamente de un reloj convencional, sino de una representación gráfica del riesgo actual de aniquilación nuclear. La aguja de las horas permanece constantemente en las doce, mientras que el minutero siempre marca unos pocos minutos hasta la medianoche. Cuanto menos minutos queden, mayor riesgo. Cada año esta aguja es adelantada o atrasada.

El momento de mayor riesgo nuclear, según el reloj, sucedió en 1953, cuando USA y URSS iniciaron los ensayos con la bomba de hidrógeno. Eran las doce menos dos minutos. El de menor riesgo fue en 1990, con la disolución de la URSS. El minutero fue colocado en las 23:43.

Este año, a partir de la amenaza nuclear de Irán y Corea del Norte y la propia guerra de Irak, la distancia a la hecatombe se reduce a cinco minutos. Hoy sabemos que el presidente iraní ha declarado que la destrucción de Israel está cerca y Putin advierte que apuntará sus misiles nucleares hacia Europa si EEUU no renuncia a su proyecto de escudo antimisiles. A tenor de estas noticias, hoy el reloj del apocalipsis debería marcar las doce menos un minuto.

Anuncios