Ojeando hoy el Fotogramas de este mes, me encuentro con el inminente estreno de la película 13 Rosas de Emilio Martinez Lázaro (uno de los pocos directores españoles que consiguen llenar más de tres butacas), protagonizada por Juana la Loca y la niña de los Serrano. Todo basado en las novelas homónimas de Jesús Ferrero y Carlos Fonseca.

Casualmente hoy se cumplen 68 años del fusilamiento de las susodichas rosas. Aquellas fueron un grupo de trece adolescentes pertenecientes a las juventudes socialistas. Fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Las Trece Rosas no habían cometido más delito que defender la legalidad republicana contra el alzamiento militar del 36 y todas, salvo Blanca, la mayor de ellas con 29 años y la única casada y con un hijo de 11, militaban en la JSU, en el PCE, o en ambas organizaciones a la vez.

Anuncios