• HOUSNI BEN SLIMAN, fue el superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en el año 1976; entre otros, fue el causante de la desaparición de Mohamed Salem Uld Hamdi.
  • ABDELHAK LEMDAOUR habría sido el responsable y dirigente de una gran campaña de detenciones, entre ellas la de El Habla Lahbib Abdelah y de Safia Mohamed Lamin Dadach, que tuvo lugar el 12 de julio de 1976 en la zona de Erbaib, cerca de Smara, en la que se que saqueó las casas de sus habitantes y posteriormente se torturó a los detenidos.
  • DRIS SBAI o “IDRIS SBAIA” presuntamente comandaba las operaciones de detenciones, secuestros e interrogatorios y torturas junto con el coronel Abdelhak Lemdaouar contra ciudadanos saharauis..
  • SAID OUASSOU o “SAID OISSOU”, habría sido el responsable directo de todas las detenciones de ciudadanos saharauis que tuvieron lugar en El Aaiún entre 1976 y 1978 y habría participado en la detención y tortura de Bachir Azman Housein.
  • HARIZ EL ARBI formó parte de la brigada criminal en El Aaiún, que presuntamente se ocupaba de torturar a los presos civiles saharauis; en los años ochenta y noventa habría dirigido este grupo de torturadores.

Estracto del auto del juez Garzón de apertura de diligencias contra autoridades marroquíes por genocidio. 542 ciudadanos de Sahara Occidental han desaparecido desde 1975. Hace nueve años el juez Garzón ya abrió diligencias tras recibir una denuncia contra Hassan II por genocidio del pueblo saharaui. No prosperó porque el monarca era jefe de Estado y gozaba de plena inmunidad.

Los renglones torcidos de España (I)

Anuncios