Jesus Camp

AÑO: 2006
DURACIÓN: 87 min.
DIRECCIÓN Y GUIÓN : Heidi Ewing, Rachel Grady

Jesus Camp se estrenó en 2006 en EEUU, probablemente en pocas salas, y fue nominado al Oscar a Mejor Documental. La película se centra en un campamento evangélista para niños de entre 6 y 12 años que, a lo largo de la casi hora y media de película, hablan como adultos de la salvación eterna, del aborto, abordan a quien ven en una bolera para decirles que “Dios me ha dicho que venga y converse contigo sobre la salvación”, tienen prohibido leer los libros de Harry Potter porque (según una de las “educadoras”) “la brujería está prohibida por la Biblia”

El objetivo del campamento es claro: Hacer ver a los niños cómo se llega a la salvación eterna.

También por la pantalla desfilan predicadores que despachan semanalmente con el presidente de EEUU, que rezan para que sea elegido tal o cual juez del tribunal supremo, que justifican o defienden guerras, que atacan la homosexualidad, … todo con un trasfondo común: la necesidad de la separación Iglesia-Estado. Algo de lo que me acuerdo cada medianoche cuando pillo los comentarios editoriales de la Cadena Cope.

Momentos a destacar del documental:

  • Los monitores, el día previo a la inauguración del campamento, rezando para que no se vaya la luz y pidiendo que las presentaciones de Powerpoint (!!) sean bendecidas.
  • La veneración a la silueta de George Bush que en un momento dado se presenta.
  • Las lágrimas de niños, que no debían tener más de 10 años, y que con la boca tapada con cinta de embalar oran contra el aborto.

En definitiva, que pese a no tener la espectacularidad de los documentales de Michael Moore es un muy recomendable documental.

Anuncios