Señores: Radio 3, con 290.000 oyentes brutos diarios (la Ser tiene cuatro millones y pico), es un oasis musical en medio del catastrófico desierto radiofónico español. Por lo pronto, quizás la única gran cadena musical en la que no hay que pagar para sonar. En el resto, las radiofórmulas, se cobra por poner música como práctica generalizada. Así de simple.

Lo que quiere decir que si escucho a, qué sé yo, El Canto del Loco (…) en una radiofórmula al uso, hay muchas posibilidades de que EN REALIDAD ESTÉ ESCUCHANDO UN ANUNCIO de su discográfica.

En Radio 3, de nuevo generalizando (ha habido corruptelillas, como en cualquier patio de vecinos), es el periodista, con su criterio errado o no, el que decide qué pone.
Tomás Fernando Flores, Diego Manrique y Jesús Ordovas, directores de ‘Siglo XXI’, ‘El Ambigú’ y ‘Diario Pop’, respectivamente.

Tomás Fernando Flores, Diego Manrique y Jesús Ordovas, directores de ‘Siglo XXI’, ‘El Ambigú’ y ‘Diario Pop’, respectivamente.

Por ejemplo, Tomás Fernando Flores destila en ‘Siglo XXI’, desde mediados de los 90, pequeñas y excelentes dosis de mucho del mejor pop que se hace hoy.

A veces es un coñazo, a veces una maravilla, pero casi siempre sugiere, enriquece, propone, mima. Cada mañana, de 10 a 12, ara, siembra y riega el pequeño huertito del pop-rock, valga el estúpido símil. Una labor artesanal, accesible y casi hasta emocionante, vista con perspectiva.

El plan denunciado colocaría en su lugar (la mañana es prime time en la radio) al lamentable Fuentes, un presunto majete que de imitar a Stoichkov pasó a leer guiones en TV dándoselas de David Letterman. Un tipo que nos ha braseado con Springsteen casi hasta que le cogiéramos tirria.

Lo más increíble: dicho plan de demolición sería ejecutado por Lara López y Diego A. Manrique, nuevos jefes de la cadena y locutores de, para servidor, dos de sus mejores programas. ¿Perro comiendo perro? Las rivalidades entre popes de Radio 3 siempre fueron vox pópuli (por ejemplo, cuentan que enviarle una maqueta a Ordovás era cerrarse la puerta con Julio Ruiz), pero todo tiene un límite.

Quico Alsedo desde El Mundo, sobre el posible cierre de Radio 3.

Anuncios