Frente al aniversario de la creación del Estado de Israel, los españoles se deben a otra onomástica bastante más cercana. Estos días se cumplen 35 años de la creación del Frente Polisario. La prensa se centrará en la muerte del magistrado García-Calvo, el record de Valentino Rossi o la vuelta de Indiana Jones, pero ignorarán aquello que es consecuencia directa de la pésima gestión española de sus antiguas colonias, tanto en el franquismo como en la actualidad.

El Frente Polisario es un movimiento político y militar del Sahara Occidental, que lucha por su liberacion de Marruecos que invadió el país tras su abandono por parte de España en 1975. El líder político El-Uali Mustafa Sayyid conformó el Polisario en mayo de 1973 con objeto de alcanzar la independencia del territorio del dominio español. El día 20 inician los primeros enfrentamientos armados. El 5 de agosto de 1979 consigue que Mauritania ceda su parte del Sahara Occidental al Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que ocupa la zona.

José Luis Rodríguez Zapatero, defensor de los oprimidos y creador de la política del buen rollito, todavía no ha abierto la boca en defensa de los saharauis. Su credo personal le impide reñir con Mohamed VI. Hay ue reconocer que, al menos en esto, Aznar le ganaba por goleada a ZP.

Anuncios