Hoy he descubierto que hay un software para la normalización del lenguaje y, lo que es peor, los organismos públicos se plantean gastarse el dinero en adquirirlo (en vez de enseñar a nuestros queridos funcionarios a expresarse con educación y correctamente). Lo llamativo no es que haya un programa que se dedique a, según palabras del representante de la distribuidora en Andalucía…

“no se trata únicamente de añadir los consabidos los y las a cada palabra, terminaciones genéricas y duplicaciones, sino que se incluyen soluciones y sugerencias ingeniosas y útiles como la propuesta de cambios de contexto y reconstrucción de frases completas para decir una misma cosa, aunque con el objetivo final de no fomentar la discriminación por razones de sexo en el lenguaje. En el desarrollo de esta herramienta ha intervenido un equipo multidisciplinar de personas, entre las que se encuentran informáticos, profesionales de políticas de igualdad y lingüistas. Una de las características más destacadas del programa es que permite al usuario realizar aportaciones y sugerencias, por lo que permite desarrollar un alto grado de interactividad.”

Lo que me llama la atención…

“En el desarrollo de esta herramienta o instrumento ha intervenido un equipo o una agrupación multidisciplinar de personas, entre las que se encuentran informáticos e informáticas, profesionales de políticas de igualdad y lingüistas. Una de las características más destacadas o aspectos más destacados del programa o de la aplicación informática es que permite al usuario o usuaria realizar aportaciones y sugerencias o cambios, por lo que permite desarrollar un alto grado de interactividad.

…es que está claro que en Diario de Cádiz aún no lo han comprado.

Cada vez tengo más claro que el machismo y la discriminación están en las nóminas o en la negativa a adaptar los horarios de las madres con niños pequeños, por ejemplo. El resto son zarandajas, remiendos, paños calientes para salir en los titulares, hacer caja, ganar elecciones…

Artículo de Arturo Pérez Reverte de 2005 sobre el tema: Enlace

Anuncios