Comunicado del Colegio Andaluz de Ingenieros Informáticos, lo tenéis aquí (¿cómo? ¿que no va el enlace?, …no puede ser, si es la web del colegio de informáticos …anda pues es verdad que cosas, venga, pongo un trocito):

Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por
fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y “reciclados” para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

Ni que decir tiene que aunque en ciertos foros se lleva comentando el tema desde hace tiempo (como en las news de la Uned), el desconocimiento que parece que había ha favorecido las tesis del Colegio. Por suerte varias voces más objetivas han surgido y han puesto algo de cordura en todo el asunto. Por ejemplo este comunicado:

Por lo tanto, un Ingeniero en Informática… ¿convalidaría su título por un Grado, o por un Máster? Pues teóricamente dependerá de la universidad. Parece que el camino fácil será convalidarlo por un grado, pero eso llevaría en la práctica a la equiparación de un Ingeniero Técnico con un Ingeniero, mientras que convalidar la antigua Ingeniería con un Máster llevaría a equiparar un Ingeniero con un Ingeniero+DEA… ¿cuál es la vía más adecuada? cada universidad dirá, en su momento (aunque probablemente se tomará un camino común en todas las universidades de España).

¿Significa esto que desaparece la Ingeniería en Informática?
No, claro que no.
Sólo significa que siguen sin querer darle atribuciones a la Ingeniería Informática, y que con esto igual ha pasado ya uno de los últimos trenes para conseguirlo. Habrá más, pero quizás no muchos, teniendo en cuenta la posición de la UE (que puede parecer justa en la UE, pero no en España donde las profesiones de otros ingenieros sí están reguladas).
Pero desde luego, las titulaciones seguirán existiendo, un Ingeniero en Informática continuará siéndolo, y en las universidades seguirá pudiendo estudiarse. Mientras haya demanda, habrá títulos, eso está claro.

En definitiva, que se trata de un tema de reclamar las competencias profesionales de la profesión lo cual me parece muy bien siempre y cuando se reclame desde el sentido común y sin amarillismo. Y sin intentar sacar tajada, a ser posible.

Anuncios